Se conocieron hoy los procesamientos a militares, policías y civiles por el llamado Operativo Independencia, conducido por Acdel Vilas y Antonio Bussi, para aniquilar al foco de la guerrilla del ERP en el monte tucumano.

Es importante porque se trata de un operativo previo al golpe de marzo de 1976, y ya aparece el Estado incurriendo en métodos ilegales para combatir a la guerrilla: militares de civil, la tortura, la violación a mujeres, la no intervención de la justicia y un centro clandestino. Tuvo lugar en febrero de 1975, bajo la presidencia de Isabel Martínez de Perón y fue el preludio de lo que vendría.

En el juicio, la ex presidenta Martínez de Perón fue eximida del procesamiento, y tampoco le tomaron declaración indagatoria.

Condenaron otra vez a Jorge Rafael Videla y a Luciano Benjamín Menéndez, pero la mayor novedad fue procesaron a Mario Benjamín Menéndez, quien fuera gobernador de las Malvinas durante la guerra de 1982.

Y justo hoy se empezaron a conocer valiosos documentos secretos del gobierno inglés sobre la guerra, porque se cumplieron 30 años y se desclasificaron.