Hace 53 años nacía el mejor jugador del mundo: Diego Armando Maradona. Fue el quinto hijo de Don Diego y Doña Tota, y juntos vivieron en el barrio de Villa Fiorito.

En 1969 tuvo su primer contacto con un equipo de fútbol, más específicamente en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors. Allí comenzó a vislumbrarse al que, unos años más tarde, sería el jugador número 1.

“Los Cebollitas” era el nombre del equipo de la clase 1960, creado por Francisco Cornejo para disputar los Juegos Nacionales Evita del año 1973 y 1974.

Antes de cumplir los 16 años, Diego, comenzó a jugar en la primera de ese equipo. Fue un 20 de octubre de 1976, en un partido del Campeonato Metropolitano. Sin embargo, el resultado fue desfavorable y el “Bicho” de La Paternal perdió ante Talleres.

En 1977, debutó en la selección argentina en un amistoso frente al seleccionado de Hungría, reemplazando a Leopoldo Jacinto Luque.
En 1981 fue transferido a Boca Juniors, firmó contrato y jugó por primera vez, a los pocos días. El partido fue contra Talleres, hizo dos goles y así, los Xeneizes, ganaron por 4 a 1. Ese fue el comienzo de Diego en el equipo de sus amores.

Formó parte del plantel de los mundiales de 1982, realizado en España; de 1986, en México y de 1990, en Italia.

El “10” consiguió importantes logros deportivos con la Selección Argentina emocionando a todo el país con sus jugadas. Una de ellas fue el Gol del Siglo a los ingleses, durante el mundial de 1986, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. El relato más recordado es el de Víctor Hugo Morales, donde manifiesta de un modo emocionante la felicidad que sintieron todos los argentinos. Finalmente, nuestro país obtuvo la Copa Mundial.

“Me cortaron las piernas”, fue una de las frases célebres del ídolo cuando en el Mundial de 1994, en Estados Unidos, fue expulsado del torneo luego de detectarle efedrina en un control antidoping tras el partido ante Nigeria.

Diego también jugó para equipos en el exterior: fue figura en el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA, en el Barcelona y en el Sevilla Fútbol Club. También, en varios torneos se destacó como el mejor jugador o el máximo goleador.

Desde el 2009 y hasta el último partido disputado en el Mundial de Sudáfrica, se desempeñó como Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina. También pasó por la dirección del Al Wasl de Dubái.

“D10S”, como muchos fanáticos lo apodan, en 2003 finalizó dos de sus relaciones más importantes: con su esposa Claudia Villafañe y con su representante y amigo Guillermo Cóppola.

Con Villafañe tuvieron dos hijas: Dalma y Gianinna. Luego de su divorcio, mantuvo una relación con Verónica Ojeda, con la cual tuvo a su hijo varón Diego Fernando.

Celebramos el cumpleaños del gran jugador, recordando la jugada más conmovedora para todos los argentinos: el gol que le hizo a los ingleses. En “La mañana” reveló cómo fue su estrategia.