El 14 de abril pasado transportistas levantaban el paro que habían iniciado por la actualización del flete y por el faltante de Gas Oil. Asistentes a esa reunión comentaron que con la intervención del titular de la cartera de Transporte en la reunión se garantizó que en 10 días se solucionaría el suministro y con los precios de las estaciones de servicio oficiales. Además, en uno de los puntos del comunicado de FETRA, Federación de Transportadores Argentinos, donde se enumeran los acuerdos alcanzados, se mencionaba que la Secretaría de Energía “informó a las autoridades de transporte su compromiso de solucionar el problema de abastecimiento de gasoil”.

Solamente por unos días, la situación pareció normalizarse, hoy casi 2 meses después, lejos de solucionarse, se vuelve a agravar, especialmente en el norte argentino. 

Desde la Cámara de Transporte de Cargas de Tucumán anunciaron el paro “por tiempo indeterminado" desde la medianoche de este martes 31 de mayo, en toda la provincia, “Es para todos los rubros, que van desde el citrus, caña de azúcar hasta granos, hacienda y cargas generales” anunciaron desde la entidad. 

La problemática se da en medio de una situación crucial para la producción nacional, en la recta final de la cosecha gruesa, soja, maíz, sorgo, en el comienzo de la siembra de la fina, trigo, cebada, y de varias producciones regionales.  

Las provincias más afectadas por el desabastecimiento son Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta y Tucumán, donde los transportistas deben esperar horas y horas para poder cargar, con cupos de entrega en estaciones de servicios y precios liberados que oscilan entre los $120 a más de $200 según la región. -