El Banco Central de la República Argentina, anunció un nuevo tipo de cambio aplicable solamente a exportadores agropecuarios, buscando que los  mismos liquiden la cosecha y hacerse de billetes frescos de la moneda norteamericana.

Después de las fuertes críticas presidenciales al sector agropecuario y a  la espera de la marcha de los grupos piqueteros afines al gobierno a la exposición de la Sociedad Rural el sábado, ahora el gobierno ofrecerá un precio del dólar muy conveniente a los productores, para que liquiden la cosecha sojera.

Según el comunicado del BCRA: “Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP”, explica.

La vigencia del nuevo tipo de cambio instrumentado por la autoridad monetaria, será hasta el 31 de agosto, buscando que los productores liquiden todo lo posible antes de esa fecha.