La petrolera estatal YPF aumentó en las últimas horas un 0,56 por ciento en promedio los precios de sus combustibles, a un día de vencer el congelamiento dispuesto por Guillermo Moreno. La nafta Premium pasó a costar de 9,40 pesos a 9,99 pesos, es decir casi 60 centavos. En tanto, la Súper en las estaciones de esa petrolera se vendía a 8,62 pesos y ya se vende a 9,17 pesos.

Con estos valores, los surtidores de la empresa reestatizada por primera vez exhiben precios mayores que los de su competencia, al menos en Córdoba. En el caso de Shell, la Premiun se consigue a 9,94 pesos mientras que en Petrobras a 9,24 pesos. A su vez, la Súper en las estaciones de la angloholandesa se comercializa a 9,01 pesos y en las de la firma brasilera a 8,72 pesos.

La decisión la habría tomado el flamante ministro de Economía Axel Kicillof, quien pondría fin al acuerdo tarifario impuesto por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y lo reemplazaría por un esquema de alzas consensuadas a cambio de mayor inversión.

Por Continental, Alieto Guadagni, consideró que "la Argentina tiene precios bastante razonables para el combustible, por lo que no es probable que haya un tarifazo. El problema que tenemos es que como el Gobierno está devaluado día a día el peso, esto va a impactar sobre el precio de las naftas y el gasoil. La clave es YPF, que representa el 60% de las ventas, después viene Shell con el 19% y Esso con el 14%. Como YPF no tiene financiamiento externo, la única chance para invertir pasa por tenr fuertes ingresos propios", analizó en Magdalena Tempranísimo.