Según publica hoy el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior ordenó que se ejecuten acciones tendientes a proveer el mercado interno de trigo. Guillermo Moreno fundamentó la decisión al señalar que el abastecimiento de trigo para el pan resulta prioritario para la población.

En los considerandos de la resolución de hoy se indica que "el suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para la satisfacción de las necesidades básicas de la población".

"En materia de abastecimiento, la obligación de satisfacer tales necesidades comprende a todos los procesos y etapas de la actividad económica que se encuentren vinculados con la misma", añade la medida y sostiene que "corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno del trigo pan" para "cubrir las necesidades del pueblo argentino".

En otro párrafo, la resolución advierte que "la falta de suministro de productos en el mercado provoca un grave impacto, con el consiguiente perjuicio de la sociedad toda, requiriendo medidas urgentes por parte del gobierno nacional". En ese marco, señala que "es competencia de esta Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas públicas llevar a cabo todas las acciones inherentes a la organización y fiscalización del abastecimiento, distribución, transporte y comercialización interna; como así también la intervención en el mercado cuando así lo requiera el interés general".

Por Continental, Guillermo Giannasi, director de la Federación Agraria bonaerense, consideró que “era un final anunciado”. En Magdalena Tempranísimo, responsabilizó a la presidenta Cristina Fernández y a Moreno por “la situación del sector triguero”.

"Esto es consecuencia de políticas públicas muy equivocadas que hicieron que se sembrara cada vez menos trigo, y lo reconoce el mismo Gobierno en esta norma de hoy, que el trigo no está en manos de los productores, sino de los exportadores y los molinos", alertó el dirigente lechero.