Página 12 fue el primer diario local que tuvo acceso a la totalidad de los cables difundidos por el sitio Wikileaks que registran dichos de políticos argentinos e informes detallados sobre algunos de ellos.

“Son alrededor de 2.500 cablesde Argentina. Me puso en contacto con ellos y decidieron enviarme los cables; me reuní con (Julian) Assange y acordamos el proceso”, dijo el editor del periódico y periodista Santiago O’Donnell.

Assange está refugiado en su casa campestre de Londres, a la espera de un juicio por presunto abuso sexual. “Es un personaje muy interesante; es esa clase de gente que hablan en voz baja y con carácter tranquilo pero que se expresan mucho a través de sus actos. Lo veo jugando un partido de ajedrez con el Pentágono y el gobierno de Estados Unidos”, señaló La Vuelta.

En ese sentido, dijo, “a pesar de que los medios norteamericanos lo ven acabado y en problemas, yo lo veo como un hombre bien parado y dispuesto a seguir peleando, que le quedan muchas cargas”.

Sobre las acusaciones en su contra, O’Donnell dijo que Assange está convencido de que se trata una estrategia persecutoria por la difusión de los cables.

“Los cables que salieron en el diario El País daban a entender que había una mala relación entre la embajada norteamericana y la Argentina. En realidad, ese vínculo es muy bueno porque nuestro país es un aliado fuerte para ellos”, resaltó.

“El intento de los políticos argentinos es, sobre todo, el de influir sobre la opinión de los embajadores que está acá.Con tantas prioridades que tienen, no creo que los diplomáticos norteamericanos sigan minuciosamente lo que ocurre a nivel local”, concluyó.

Las últimas revelaciones de los cables que mostró Página 12 hablaban de un Eduhardo Duhalde convencido de que los Kirchner no iban a poder seguir adelante sin él. También mostraron cómo el jefe de gobierno porteño le solicitó en reiteradas oportunidades a Estados Unidos que endureciera su política con la actual gestión.