Durante un acto en homenaje a Néstor Kirchner, la presidenta afirmó que honrará su memoria "construyendo el país que siempre soñó".

En el aniversario del nacimiento del ex presidente, Cristina Fernández inauguró, junto con sus colegas de Uruguay y de Paraguay, la sede del instituto de estudios históricos y políticos que lleva su nombre.

Es el mismo edificio donde funcionó el consejo supremo de las fuerzas armadas durante la última dictadura militar. Allí reivindicó la unidad regional, asentada en los gobiernos democráticos, "elegidos por sus pueblos".

Además, reconoció su satisfacción por el desafío que significa "construir una nueva sociedad en la diferencia, a pesar de tener historias y orígenes diferentes".

Por su parte, el presidente de Uruguay, José "pepe" Mujica, llamó a los países de la región a enfrentar "el parturiento desafío de liberar las cabezas" y afianzar la integración.

En ese sentido, llamó a dejar de lado nuestros infantilismos.

El presidente uruguayo también se refirió a la responsabilidad futura de los jóvenes.
José "pepe" Mujica aprovechó la tribuna de jóvenes que participó del acto para decirles que "los mejores dirigentes no son los que hacen más, sino los que dejan una barra que los supera con ventaja”.

A su turno, el presidente del Paraguay consideró que casa patria grande, que lleva el nombre de Néstor Kirchner, será un lugar para honrar el legado del ex mandatario.

Fernando Lugo definió a Kirchner como un militante y un gran emprendedor.