Durante la protesta que se realizó en Tucumán para reclamar por el supuesto fraude en la elección a gobernador, agentes de la policía provincial dispersaron y reprimeron a los manifestantes que marchaban en la plaza principal de esa capital.

Pasadas las 22.30 la movilización se desarrollaba con normalidad hasta que los oficiales lanzaron gases lacrimógenos hacia quienes se encontraban agolpados frente a la casa de Gobierno provincial y todo se desmadró.

La movilización había empezado de manera pacífica. Con palmas, cacerolas y velas, ciudadanos tucumanos coparon el predio ubicado frente a la Casa de Gobierno en Tucumán, que estaba totalmente vallada y custodiada por la policía.

Pero de repente, la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán fue escenario de violentos incidentes esta noche, cuando una multitudinaria protesta fue reprimida por la Policía.

Cerca de las 23.15, se hizo presente en el lugar la senadora Silvia Elías, que dialogó con el jefe del operativo policial y reclamó por los cuatro detenidos que habría por los incidentes.

Los miles de asistentes pedían al gobierno tucumano que esclarezca la quema de urnas y lo que entienden se trató de "fraude electoral" en los comicios de la Provincia, que daban una victoria parcial al candidato oficialista, Juan Manzur.

La movilización fue convocada a través de las redes sociales para las 20 horas en la plaza ubicada en el centro de la ciudad. "Sabemos y somos testigos de que en estas elecciones hubo irregularidades (incendios, robos, estafas, etc.) en muchas mesas a lo largo y ancho de nuestra provincia. Basta de dejarnos manipular por delincuentes. La democracia está en juego. Hoy, 24/8, a las 20 nos dirigimos a la plaza Independencia a reclamar nuestro derecho a vivir en Democracia! Sin romper la ciudad y como gente civilizada. La fuerza de un pueblo unido es el cambio! No un gobernador y un vice... El cambio lo tenemos en nuestras manos... Levantate Tucumán", decía el texto divulgado en las redes sociales.

Mediante el hashtag #FraudeEnTucumán, los usuarios de la red social Twitter compartieron las primeras imágenes del cacerolazo, que se adelantaba de forma pacífica, hasta que la infantería comenzó a dispersar a la gente con gases lacrimógenos y balas de goma. Horas antes del reclamo, en la casa de gobierno provincial ya se veían decenas de policías custodiando el lugar.



DyN