Una plataforma de hielo del tamaño de Roma se derrumbó por completo en la Antártida oriental a los pocos días de temperaturas récord, según datos satelitales. La plataforma de hielo Conger, que tenía una superficie aproximada de 1.200 kilómetros cuadrados, colapsó alrededor del 15 de marzo, dijeron científicos el viernes.

La Antártida oriental experimentó temperaturas inusualmente altas la semana pasada, y la estación Concordia alcanzó una temperatura récord de -11,8 °C el 18 de marzo, más de 40 °C más cálida que las normas estacionales. Las temperaturas récord fueron el resultado de un río atmosférico que atrapó el calor sobre el continente.

Las plataformas de hielo son extensiones de capas de hielo que flotan sobre el océano y juegan un papel importante en la contención del hielo tierra adentro. Sin ellos, el hielo interior fluye más rápido hacia el océano, lo que provoca un aumento del nivel del mar.

Catherine Colello Walker, científica planetaria y terrestre de la NASA y la Institución Oceanográfica Woods Hole, dijo que aunque la plataforma de hielo de Conger era relativamente pequeña, "es uno de los eventos de colapso más importantes en cualquier lugar de la Antártida desde principios de la década de 2000 cuando el Larsen B plataforma de hielo se desintegró. Lo más probable es que no tenga grandes efectos, pero es una señal de lo que podría venir”, dijo.

La plataforma de hielo de Conger se había estado reduciendo desde mediados de la década de 2000, pero solo gradualmente hasta principios de 2020, dijo Walker. Para el 4 de marzo de este año, la plataforma de hielo parecía haber perdido más de la mitad de su superficie en comparación con las mediciones de enero de alrededor de 1200 kilómetros cuadrados.

Peter Neff, glaciólogo y profesor asistente de investigación en la Universidad de Minnesota, dijo que ver incluso el colapso de una pequeña plataforma de hielo en la Antártida Oriental fue una sorpresa.

“Todavía tratamos a la Antártida Oriental como este cubo de hielo masivo, alto, seco, frío e inamovible”, dijo. "La comprensión actual sugiere en gran medida que no se pueden obtener las mismas tasas rápidas de pérdida de hielo [como en la Antártida occidental] debido a la geometría del hielo y el lecho rocoso allí".