SpaceX perderá hasta 40 de los 49 satélites Starlink que lanzó la semana pasada como resultado de una tormenta geomagnética, anunció la compañía. La firma de Elon Musk lanzó los satélites a la órbita terrestre baja el 3 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, pero ahora se espera que el 80% de ellos se quemen en lugar de alcanzar la órbita prevista.

“Desafortunadamente, los satélites desplegados el jueves se vieron significativamente afectados por una tormenta geomagnética el viernes”, dijo SpaceX en un comunicado. “Estas tormentas hacen que la atmósfera se caliente y que aumente la densidad atmosférica en nuestras bajas altitudes de despliegue”, explicaron

La velocidad y la severidad de la tormenta resultaron en un "arrastre atmosférico" que fue hasta un 50% más alto que durante los lanzamientos anteriores, dijo. Las tormentas geomagnéticas son el resultado de interacciones entre el viento solar, una corriente de partículas cargadas del sol, y el campo magnético de la Tierra.

Aunque se ordenó a los satélites que "se protegieran de la tormenta" volando "de canto (como una hoja de papel)", no pudieron llevar a cabo las maniobras necesarias para alcanzar la órbita requerida.

“Hasta 40 de los satélites volverán a entrar o ya han vuelto a entrar en la atmósfera terrestre”, dijo la firma. “Los satélites que salen de órbita plantean un riesgo de colisión cero con otros satélites”.

Los satélites Starlink están diseñados para desintegrarse al volver a entrar en la atmósfera de la Tierra, dijo la compañía, "lo que significa que no se crean desechos orbitales y ninguna parte del satélite golpea el suelo". SpaceX ya ha lanzado 2.000 satélites Starlink y tiene permiso de las autoridades estadounidenses para enviar 12.000 en total.