El automóvil-avión híbrido, AirCar, está equipado con un motor BMW y funciona con combustible normal de bomba de gasolina. El vehículo tarda dos minutos y 15 segundos en transformarse de automóvil a avión.

La certificación se otuvo después de 70 horas de pruebas de vuelo y más de 200 despegues y aterrizajes, explicó la compañía. "La certificación AirCar abre la puerta a la producción en masa de autos voladores muy eficientes", dijo su creador, el profesor Stefan Klein, quien agregó: "Es oficial y la confirmación final de nuestra capacidad para cambiar los viajes de media distancia para siempre".

En junio, el auto volador completó un vuelo de 35 minutos entre los aeropuertos internacionales de Nitra y Bratislava, Eslovaquia. La compañía le dijo a BBC News que planeaba "volar a Londres desde París en un futuro cercano".

Steve Wright, investigador sénior en aviónica y sistemas aeronáuticos de la Universidad del Oeste de Inglaterra, dijo que la noticia era "un buen paso en el camino" para la compañía y lo hizo "cautelosamente optimista de que voy a ver una algunos AirCars algún día, pero creo que todavía hay un camino por recorrer".

Otras empresas también están desarrollando vehículos que pueden volar y ser conducidos por las carreteras.