El presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, solicitó por nota a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que “brinde mayor información acerca de las tareas de búsqueda, auxilio y asistencia a las víctimas desarrolladas por las fuerzas dependientes del ministerio en ocasión del accidente ferroviario ocurrido en la estación de Once”.

En ese sentido, explico por Continental que le pidió a Garré que le indique quién fue el funcionario a cargo del operativo; quién dispuso abandonar o suspender las tareas de búsqueda de sobrevivientes y restos mortales en la formación que protagonizó el accidente, y cuáles fueron las razones que fundaron dicha decisión.

Gil Lavedra requirió, además, que se informe “si fueron exactas las afirmaciones realizadas por la Presidenta de la Nación en su discurso en conmemoración del bicentenario de la creación de nuestra bandera nacional, donde sostuvo que las tareas de búsqueda y rescate se suspendieron por disposición del juez a cargo de la investigación y que, de ser así, se indique si dicha orden se encuentra documentada”.

Por último, el legislador radical dijo en Magdalena Tempranisimo que le pidió a Garré explique “qué recaudos se utilizan ante este tipo de acontecimientos para evitar que se produzcan situaciones como la padecida por Lucas Menghini Rey, si estos fueron empleados en la tragedia de Once y, de ser así, que explique las razones a las que atribuye su fracaso”.

Por otra parte, Gil Lavedra, solicitó por nota, al ministro Julio De Vido, que “dé a conocer el texto de la resolución por la cual se instruyó al subsecretario Legal, Dr. Rafael Enrique Llorens, para que solicite que el PEN sea tenido como parte querellante en la investigación en curso por la tragedia de Once. Y que brinde mayores precisiones sobre el procedimiento que antecedió la decisión de intervenir TBA”.

Agregó que “a una semana del anuncio oficial, la resolución ministerial que ordenó la presentación en sede judicial todavía no se ha hecho pública. Ahora está sucediendo lo mismo con el dictamen del fiscal y la resolución del juez que acogió favorablemente el pedido del gobierno. Creemos que la sensibilidad del tema y el interés público requieren que las cosas se manejen con mayor transparencia”.

“Lo mismo sucede con la intervención de TBA. Las distintas decisiones adoptadas por el gobierno han sido adoptadas en forma intempestiva, sin ofrecer razones contundentes y sin espacio para discutir o siquiera hacer preguntas. Por ello, pretendemos que se nos brinden mayores precisiones al respecto”, destacó Gil Lavedra.