Según está previsto en la citación del juez federal Claudio Bonadio, Juan Pablo Schiavi tendrá que presentarse hoy a las 9, en los tribunales de Comodoro Py.

El ex secretario de Transporte, que renunció semanas después del hecho, es asistido por el abogado Claudio Lamela y mientras se desarrolle su declaración está previsto que en la puerta de los tribunales de Comodoro Py se realice una manifestación de familiares de víctimas de la tragedia.

El ex funcionario ya marcó su estrategia a raíz de planteos que hizo días atrás su abogado: pidió que se analice la salud del motorman Córdoba, a raíz de que podría padecer "trastornos de naturaleza epiléptica".

Luego de Schiavi, será el turno del otro ex secretario de Transporte imputado en la causa, Ricardo Jaime, y también del motorman de la formación siniestrada, Antonio Córdoba.

El conductor también está imputado en la causa y convocado a declarar como imputado, aunque ya hizo una exposición al inicio de la investigación en la que aseguró que falló el sistema de frenos de la formación de la línea Sarmiento.

Además de Claudio Cirigliano –uno de los dueños de TBA–, en la nómina de imputados citados -que asciende a 30- se encuentran Antonio Cirigliano y Roque Cirigliano, que es gerente de material rodante y declaró ayer lunes.

El magistrado incluyó también la convocatoria al titular de la CNRT, Antonio Sicaro, y su antecesor Pedro Ochoa Romero, al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y a otros funcionarios, empresarios y empleados de TBA y del Ferrocarril Sarmiento.

El presidente de TBA Carlo Ferrari -que es el primer convocado- y diez integrantes del directorio de esa empresa y de otros tantos de Cometrans, la controlante del Grupo Cirigliano, también pasarán por los Tribunales de Comodoro Py.

Por Continental, Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, uno de los 51 fallecidos en la tragedia ferroviaria, opinó que la decisión judicial es una “medida tomada a tiempo para, de a poco, esclarecer el hecho”. “Desde el primer día en que la investigación fue avanzando sentimos que se va dando la Justicia; ojalá siga en este camino”, comentó Menghini, tras conocer la determinación tomada por Bonadio.

Mientras se desarrolle la declaración de Schiavi en los Tribunales de Comodoro Py, familiares de víctimas harán una manifestación, añadió Menghini en Magdalena Tempranísimo.

Por su parte, la empresa TBA emitio un comunicado que dice lo siguiente:

Como resulta de público conocimiento el pasado 24 de mayo el Estado Nacional rescindió el Contrato de Concesión que lo vinculaba con Trenes de Buenos Aires S.A, mediante el decreto PEN 793/12 publicado en el boletín oficial.

Como consecuencia de tal situación los nuevos operadores designados por la Secretaría de Transporte de la Nación para las líneas Mitre y Sarmiento durante el feriado del 25 de mayo han tomado posesión de los bienes concesionados, razón por la cual la administración de TBA S.A. fue desalojada del edificio de oficinas que ocupaba en la calle Ramos Mejía 1358 y, por tanto, se quedó sin lugar físico para atender las consultas del Tribunal y para resguardar gran cantidad de la documentación de la Compañía, incluida la información contable.

Luego de una intensa búsqueda de una nueva ubicación para preservar la documentación de TBA S.A., se encontró un nuevo lugar para resguardar la misma, en un domicilio ubicado en la Capital Federal. Este domicilio fue puesto en conocimiento del Juzgado Federal Nro. 11 a cargo del Juez Claudio Bonadío mediante un escrito presentado el pasado martes 29 de mayo, para de esta manera poder continuar con la pericia contable en marcha.

Llamativamente el juzgado prohibió terminar de depositar la referida documentación en el nuevo domicilio informado y ordenó regresar la misma al edificio de la calle Ramos Mejía 1358, domicilio que desde el 25 de mayo es ajeno a TBA S.A. y cuyas instalaciones se encuentran bajo administración de la denominada Unidad de Gestión Operativa (UGO) en formación por los nuevos operadores a cargo de las líneas Mitre y Sarmiento.


Siguiendo dichas instrucciones la documentación fue entregada por TBA al Secretario del Juzgado en el marco de un allanamiento que se estaba realizando en el domicilio de la Av. Ramos Mejía 1358 y depositada en la bóveda de seguridad del tercer piso bajo custodia policial, quedando las llaves de la misma en poder del Secretario del juzgado.

Es de destacarse que hace más de 60 días que TBA S.A. viene atendiendo normalmente la pericia contable y manteniendo a resguardo la referida documentación sin que existan quejas de los peritos oficiales designados por el Juez respecto de reticencia o falta de colaboración de parte del personal de TBA.

Cabe señalarse además que a la fecha dicha pericia contable tiene 11 puntos periciales ya contestados sobre los 17 ordenados por el Juez, lo cual denota un importante grado de avance que no podría haber acontecido sin la debida colaboración de TBA en cuanto al aporte de toda documentación e información que le fue requerida.

En ningún momento TBA y sus directivos o accionistas han puesto en riesgo la documentación contable ni han obstruido el accionar de la justicia sino que por el contrario desde el inicio mismo de la causa han colaborado en forma permanente, razón por la que estamos muy sorprendidos con la medida tomada por el Juez en determinar las detenciones llevadas adelante en las ultimas horas de la tarde del lunes 4 de junio.