Sigue generando repercusiones el anuncio presidencial de enviar al Congreso un proyecto de ley para reabrir el canje, con el objetivo de evitar un default técnico ante un eventual fallo adverso de la Corte Suprema estadounidense en el caso de los fondos buitres.

Por Continental, Jorge Todesca, ex viceministro de Economía de la presidencia de Eduardo Duhalde, consideró que "cambiar el lugar de pago a Buenos Aires va a ser sumamente complejo en medio de un cepo cambiario y de dificultades para transferir divisas. Argentina nunca va a poder emitir un título público en el exterior si sigue escapando a una negociación por la deuda”", alertó en Magdalena Tempranísimo el director de la consultora Finsoport.

Todesca admitió que “la Argentina, en el fondo, tiene razón, porque está intentando que quienes no entraron al canje puedan hacerlo con los mismos beneficios que los que entraron”. Recordó que el propio FMI, acompañado por Estados Unidos, pidió en un momento que se atendiera la propuesta de pago de Argentina, “porque se podrían complicar otras negociaciones de deuda, pero al final se retiraron”.

Sin embargo, el economista opinó que el Gobierno nacional llevó el caso "pésimamente" y estimó como "muy probable" que la Corte Suprema de Estados Unidos no acepte el caso. "De modo que quedará firme el fallo, que obligaría al país a pagar la totalidad de la deuda a los fondos buitre", señaló.

En los bloques opositores no se ahorraron críticas al manejo del Gobierno sobre el tema, pero varios de ellos mostraron "predisposición a dialogar" ante "una medida necesaria" para proteger los fondos públicos argentinos. Mostraron apertura a aceptar la propuesta presidencial el presidente del bloque Peronismo Federal en Diputados, Enrique Thomas, y el del PRO, Federico Pinedo.

Para Pinedo, que mostró agrado por la decisión de la Presidenta, "debemos ser serios y responsables ante la Corte de los Estados Unidos y no hacer partidismo. Estudiaremos la propuesta presidencial y trataremos de defender el crédito argentino y al pueblo del default". Finalmente, el diputado agregó que "espero que pueda existir un debate serio y que se escuchen a quienes pueden aportar ideas constructivas. Tenemos que defender el interés nacional".

En cambio, el diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) consideró que "el Gobierno demuestra una vez más que va detrás de los acontecimientos. No tiene estrategia y sólo reacciona cada vez que hay un fallo adverso en las cortes extranjeras", criticó el legislador. La diputada Elisa Carrió consideró que "ya es demasiado tarde" la decisión del Gobierno nacional de reabrir el canje de deuda y atribuyó a la "impericia" de la jefa de Estado el fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, en tanto que el ex presidente del Banco Central y referente económico del massismo Martín Redrado afirmó que los anuncios "no hacen más que generar incertidumbre" en la economía argentina.