La compañía de telefonía Telecom Italia anunció hoy la venta de su filial argentina al fondo de inversión Fintech por un total de 960 millones de dólares.

El grupo Fintech, del empresario mexicano David Martínez, posee el 40 por ciento de las acciones de Cablevisión, la empresa de distribución de TV por cable e Internet del Grupo Clarín. La venta de Telecom Argentina le representará al gigante de las telecomunicaciones italiano obtener fondos y hacer frente a su crisis interna.

"En actuación del mandato recibido de parte del consejo de administración de Telecom Italia, durante la noche ha sido aceptada la oferta de adquisición de la entera participación de control detentada en Telecom Argentina, directamente y a través de Telecom Italia International, Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora y Tierra Argentea, realizada por el grupo Fintech por un importe de 960 millones de dólares", indicó Telecom Italia desde su cuartel general de Milán.

En el mismo comunicado el gigante de las telecomunicaciones italiano, que carga sobre sus espaldas con una deuda millonaria, detalló que de ese monto, 859,5 millones de dólares serán por la cesión:

          del 68% de las acciones ordinarias de Sofora de propiedad de Telecom Italia y de Telecom Italia International (750,8 millones de dólares);

          de 15.533.834 acciones de clase B de Telecom Argentina, equivalentes al 1,58% del capital social, de propiedad de Tierra Argentea (61,2 millones de dólares);

          de 2.351.752 American Depositary Shares, correspondientes a 117.588 acciones preferenciales de clase B de Nortel, equivalentes al 8% de las acciones preferenciales de clase B, de propriedad de Tierra Argentea (47,5 millones de dólares).

Telecom Italia precisó que el "restante importe de 100,5 millones de dólares será para hacerle frente a ulteriores acuerdos correspondientes a la operación". Entre estos incluyó la puesta a disposición de las sociedades argentinas de los servicios técnicos de soporte por una duración máxima de tres años; la renuncia y la modificación de algunos derechos implícitos en el pacto relativo a Telecom Argentina, a favor del Grupo Werthein, que seguirá siendo detentor del 32% de las acciones ordinarias de Sofora; así como al compromiso del comprador al pago de ganancias ya obtenidas por dividendos de Telecom Argentina, en caso de fallida distribución antes del cierre de la operación.

El grupo italiano presidido desde octubre pasado por Marco Patuano también precisó que la venta de las acciones en manos de Tierra Argentea está prevista para antes del fin de este año, mientras que la venta de las acciones de Sofora se encuentra en suspenso hasta la obtención de "las necesarias autorizaciones administrativas".

Indicó, por otro lado, que Fintech hizo saber que, en la medida que eso sea reclamado por las normas vigentes, lanzará una oferta pública sobre las restantes acciones cotizadas de Nortel y Telecom Argentina.