El dolar en el mercado paralelo volvió hoy a comercializarse a 10 pesos en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en el circuito oficial la moneda estadounidense también finalizó la semana en alza, al subir a $6 por unidad para la venta.

El aumento de la divisa en el mercado formal, dándole continuidad a una tendencia que se ha extendido a lo largo de todo el año, generó que el llamado "dólar tarjeta" ascendiera a $7,20 en vísperas de las próximas vacaciones.

El "blue", por su parte, completó la semana con una ligera suba para negociarse en 10 pesos, con una brecha del 66,6 por ciento con respecto a la cotización formal.

Las reservas del Banco Central volvieron a bajar, 100 millones de dólares, para quedar en 32.500 millones, después de haber ganado U$S 2 millones este jueves.

En una semana, gotearon U$S 562 millones de las arcas de la autoridad monetaria, que acumulan un retroceso de más de 20.000 millones de dólares desde aquel récord histórico de U$S 52.654 millones del 26 de enero de 2011.

En las pizarras minoristas de los principales bancos y casas de cambio de la Capital Federal, la moneda norteamericana se comercializó hoy a $5,95 para la compra y $6 modo vendedor, medio centavo por encima del cierre de la víspera.

En lo que va del año, el dólar que regula el Gobierno se apreció 21,7 por ciento desde su cotización del pasado 2 de enero (el primer día hábil de 2013), $4,93 para la venta.

En el segmento informal, la moneda norteamericana volvió a venderse este viernes en $10 después de haber bajado tras las elecciones del 27 de octubre pasado: días antes de los comicios había llegado a los $10,16.

De todos modos, el récord del año el "blue" lo marcó el 8 de mayo pasado, con 10,45 pesos modo vendedor y una brecha entonces del 100% con relación al precio oficial.

Los "arbolitos" en las calles céntricas de la Ciudad ofrecían dólares incluso un puñado de centavos por encima de la cotización en las "cuevas", de 10 pesos.

Operadores insisten en que el "blue", pese a lo acotado del mercado secundario, debería mantenerse en alza a medida que se aproximen las vacaciones 2014, envalentonado por la demanda turística junto con las habituales compras especulativas o de cobertura.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense avanzó a $5,993 comprador y $5,995 vendedor, mientras que el "contado con liquidación" se negoció a $9,20.

Finalmente, el euro oficial avanzó a $8,14 para la compra y $8,19 para la venta, con una brecha del 64,7 por ciento con relación al precio promedio de la moneda europea en el mercado secundario, $13,49 este viernes.