Desde Techint denuncian que el gremio Camioneros los extorsiona al bloquear sus plantas e impedir la salida de acero. Por Continental, Martín Berardi, director ejecutivo de Ternium, reclamó “celeridad a la Justicia para lograr poder sacar el acero de las plantas y reactivar a diferentes rubros como la construcción y la industria automotriz”.

Berardi reseñó que el conflicto comenzó “por la quiebra de una contratista que trasladaba los productos. Desde ese momento los choferes pidieron ser reabsorbidos por Ternium y exigieron el pago de indemnizaciones”. Sin embargo, la compañía desconoce ese reclamo. Berardi adujo que “se presentaron soluciones alternativas que los camioneros rechazan. No hace falta recabar muchas pruebas. Basta con llegar a la planta, ver el piquete, ver el campamento y que no se deja circular a nadie. Colaboradores míos me han dicho que han visto a esta gente armada. Hay una situación de coerción, de amedrentamiento", describió Berardi.

A través de una solicitada publicada hoy en los principales matutinos, Techint explicó el conflicto que mantiene paralizada la producción en nueve plantas siderúrgicas de Ternium Siderar (chapas) y de Tenaris (tubos) en la provincia de Buenos Aires y alertó sobre las consecuencias que está provocando la medida. Indicó que el bloqueo, iniciado el lunes pasado, "es una práctica extorsiva que viola el derecho al trabajo, a la libre circulación de bienes y servicios, a ejercer toda industria lítica y a la propiedad", y denunció "métodos de amedrentamiento y coerción" por parte de los camioneros que responden a Hugo y Pablo Moyano.

"Ternium Siderar es ajena y rehén de este conflicto. El Sindicato de Camioneros reclama el pago de indemnizaciones a 17 ex trabajadores de una empresa transportista -Vilaltella & Valls- que se encuentra bajo un proceso judicial de concurso preventivo de acreedores desde el 2012", añadió Techint en la solicitada, y explicó que la mencionada empresa "prestaba servicios de transporte a Ternium Siderar, entre muchos otros clientes". Por eso, "estamos ante un reclamo entre un sindicato y una empresa de transporte, que debe continuar canalizándose a través de la Justicia", indicó la compañía, y agregó que "más irracional es la situación de Tenaris" ya que "nunca tuvo siquiera relación comercial con la empresa transportista concursada a la cual se formula el reclamo" que mantiene paralizadas las nueve plantas.

"Debido a que nuestras plantas siderúrgicas no están recibiendo desde hace cuatro días las materias primas e insumos críticos para producir acero, entre hoy y mañana se parará la producción en las plantas de Ternium Siderar en Canning, Ensenada, Florencio Varela, Haedo y Rosario", avisó la firma, y recordó que "estas plantas emplean 2.600 trabajadores entre propios y contratistas".