La semana que pasó estuvo marcada por largas colas y demoras en las estaciones de trenes de Buenos Aires, ya que los usuarios buscaban registrar sus tarjetas SUBE para evitar pagar tarifas más altas por los boletos. La Secretaría de Transporte de la Nación dispuso de más espacios para registrar la tarjeta, mientras que el sistema online se encontró colapsado la mayor parte del tiempo.

Desde el martes, los boletos mínimos de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires aumentaron significativamente. Los aumentos en los colectivos llegaron al 270%, con tarifas que van desde $270 para viajes de 0 a 3 km hasta $370,18 para viajes de más de 27 km. En cuanto a los trenes, las tarifas subieron un 170%, con precios de $130 para tramos de 0 a 12 km, $169 para tramos de 12 a 24 km y $208 para tramos de más de 24 km.

Aquellas personas que no tengan su tarjeta SUBE registrada a su nombre deberán pagar tarifas más altas a partir del 2 de abril, con un costo de $430 y $260 respectivamente. A pesar de estas dificultades, se mantendrá el descuento del 55% en los valores para beneficiarios de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, entre otros planes.

Frente a las largas colas en las estaciones de tren, la Secretaría de Transporte destacó que los puntos de registro presencial son solo un apoyo a los medios habituales de registración, desaconsejando depender exclusivamente de ellos. Además, se informó que se está trabajando para optimizar el sistema online, que ha presentado problemas de estabilidad debido a la gran cantidad de personas que acceden simultáneamente.

Además de los puntos de registro habilitados esta semana, también se puede registrar la tarjeta SUBE en los Centros de Atención SUBE (CAS) y desde la próxima semana se abrirán nuevos puestos. También se pueden realizar trámites en las Unidades de Gestión SUBE más cercanas a cada domicilio.

En cuanto a la carga de saldos, se indicó que no hay problemas al respecto, aunque algunos comercios se quedan sin saldo debido al aumento de la demanda por el incremento de las tarifas. Se recomendó utilizar billeteras virtuales, aplicaciones de home banking desde cuentas bancarias, el teléfono de atención al cliente o el chatbot SUBi a través de Whatsapp para validar las cargas de la app SUBE en los teléfonos habilitados.