Los legisladores porteños del bloque Verde Alameda (en UNEN), Gustavo Vera y Pablo Bergel, presentaron hoy un recurso de amparo ante la justicia porteña para que "se declare la nulidad de la resolución que ordena el aumento de tarifa del subte" y que establece que el pasaje tenga un valor de 4,50 pesos.

La presentación recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 7 de la Ciudad, a cargo de Lidia Lagos, y se sumó al amparo que el diputado Alejandro Bodart hizo el viernes pasado también para impedir que la implementación de la medida comunicada por el Ejecutivo en el Boletín Oficial.

A través de un comunicado, los diputados afirmaron que "el aumento de la tarifa de subte es ilegal en tanto que no se estableció la tarifa técnica actualizada" y afirmaron que el plan de "tarifa gradual" presentado por el Gobierno porteño beneficia al 11 por ciento de los usuarios.
"Lo cierto es que aumenta la tarifa al 89 por ciento de los pasajeros. Esto atenta contra el principio general de la ley marco del subte que ordena a promover la operación, confiabilidad, igualdad, no discriminación y uso generalizado del servicio", señalaron.

Por otra parte, afirmaron que la medida impactará sobre la cantidad de usuarios de la red al precisar que el servicio "perdió un 18,79 por ciento con respecto al año 2011. Desde que la Ciudad tiene la facultad de establecer la tarifa, comenzó una política sistemática para mantener una brecha importante económicamente con respecto al colectivo, con el resultado de que cada vez viaja menos gente".