Representantes de cámaras empresarias y sindicalistas acordaron este martes aumentar en forma desdoblada el salario mínimo, que pasará a 2.670 pesos a partir del primero de septiembre y subirá a 2.875 desde febrero de 2013.

De esta manera, el haber básico tendrá un incremento del 25 por ciento en dos cuotas, según lo acordaron en el marco de la reunión del Consejo del Salario, llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo.

Según indicaron fuentes oficiales, el salario mínimo tendrá un ajuste de 370 pesos en septiembre, equivalente al 16 por ciento, y otros 205 pesos, 7,8 por ciento, en febrero del año próximo.

La Presidenta Cristina Fernández hizo un reconocimiento porque es el noveno año que se discute el salario mínimo, vital y móvil y dijo que “es un milagro” lo que se está viviendo en la Argentina.

La Jefa del Estado recordó que "el salario mínimo estaba en 200 pesos cuando asumió Néstor Kirchner en 2003 y destacó que en la Argentina existe el mejor salario en cuanto a poder adquisitivo".

Tras la discusión

A su turno, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA , dijo que el acuerdo alcanzado es el que “está a la altura de las posibilidades del sector”.

En tanto que el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, aseguró que “es un día de profunda satisfacción en un marco de diálogo abierto luego de casi diez horas en la que pudimos ponernos de acuerdo”.

“Siempre que nos sentamos llegamos a un acuerdo que resultó satisfactorio para todos. No sólo quiero celebrar sino también porque se ha encomendado estudiar cómo estimular el trabajo decente y combatir un flagelo social y económico que condena a la marginación a mucha gente y afecta a los empresarios que están en el marco de la ley”, destacó.

Por su parte, el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y candidato presidir la CGT oficialista, Antonio Caló, sostuvo que “pese a que muchos agoreros dijeron que no nos íbamos a poner de acuerdo, lo logramos”.

“En esta mesa están representados, el capital, el trabajo y el Estado y nos pudimos poner de acuerdo”, agregó Caló.

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, dijo que lo virtuoso de esta convocatoria no es sólo reunirnos sino tratar de recrear comisiones para mantener la iniciativa y acompañar las medidas que toma el gobierno nacional en defensa del trabajo”.

“Es un salario que nos permite tener una referencia hacia dónde va la Argentina, que crece, que defiende su trabajo”, destacó Martínez.