La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, sostuvo que la solución del conflicto por el traspaso del subte depende de la “decisión política de la presidenta” Cristina Fernández. Además, reiteró que no devolvieron el subte “porque nunca fue debidamente traspasado”, y que “lo único que tenía la Ciudad era la potestad tarifaria”.

“Se requiere una decisión política de la presidenta, nosotros pusimos todo lo que podíamos poner”, aseguró, y añadió que “una reunión de trabajo, sin cámaras (entre Mauricio Macri y Cristina Fernández), no debería ser tan difícil de conseguir”.

Al igual que el propio jefe de gobierno, Vidal deslizó que la Ciudad podría hacerse cargo de los subtes si es que el ejecutivo nacional se compromete a hacerse cargo de los mil millones de dólares de deuda existentes en concepto de “señalización, renovación de coches y mantenimiento que no se hizo en todos estos años”.

La funcionaria contó que el Gobierno de la Ciudad “aceptó que el traspaso se hiciera, pero bajo determinadas condiciones que no se cumplieron”, por lo que debieron “suspender las negociaciones”.

Sobre el control del servicio, Vidal remarcó que no devolvieron “el subte porque nunca fue efectivamente traspasado. El subte fue y sigue siendo administrado por el gobierno nacional, lo único que tenia la ciudad era la potestad tarifaria, pero en el momento que suspendimos la negociación le enviamos la comunicación al Procurador General de la Nación (Esteban Righi) suspendiendo las negociaciones y devolviendo esa potestad”, señaló.

Y concluyó: “Al día de hoy la tarifa cuesta 2,50 pero el gobierno puede definir que vuelva a su precio anterior, aumentarlo o que permanezca como está”.