Trabajadores despedidos de Canal 13 se movilizarán el 1 de octubre en reclamo de los despidos provocados por la privatización del medio.

Los ex empleados denuncian que “nunca se pagó una indemnización”, señaló la diputada Silvia Vázquez.

La legisladora del partido de la Concertación-FORJA informó que recibió a la comisión de despedidos de esa señal, que le explicaron que “en la privatización hubo una situación compleja con despidos, una indemnización que nunca se pagó y un dinero que en lugar de haber ido a los trabajadores fue la poca plata que pusieron para la compra de Canal 13 en ese momento”.

“Me parece que en este contexto en el que por primera vez estamos hablando a un nivel institucional de cómo se formó el Grupo Clarín, así como estamos poniendo la mira en Papel Prensa, este tema no debe ser dejado de lado”, planteó.

Ayer se impugnó, por parte de la oposición, el giro a la comisión de Comercio del proyecto del oficialismo de declarar de interés público a Papel Prensa.

Para Vázquez, “fue una discusión absurda. Nunca se registró que la Cámara de Diputados, en el pleno, discuta el giro de las comisiones o qué comisiones cabecera se utilizarán para tratar un proyecto”.

“En definitiva, lo que hay que hacer acá es avanzar rápidamente en términos de un plan de trabajo. Creo que hay una posibilidad muy cierta de que bloques como el mío y como tantos otros que no formamos parte del FPV acompañemos una decisión concreta que tomó la presidenta y que es lo estratégico de este proyecto de ley, que es entender que la fabricación y la comercialización del papel que se destina a la prensa realmente es de interés público. Del mismo modo que el Estado regula el espacio radioeléctrico, debe regular intervenir y regular todas las etapas que tienen que ver con el Papel Prensa”, planteó la presidenta de la comisión de Comunicación y Electrónica.

En La Mañana, aventuró que el tema “se resolverá en una semana o dos. Lo importante acá es avanzar en una decisión que es histórica, que tiene mucho coraje detrás, y que me parece que tenemos que estar a la altura para acompañarla, porque estamos hablando nada más ni nada menos que de la libertad. Si algún sector se apoderó de los medios a través de los cuales comunicamos nuestras ideas, esa es una limitación clara y concreta de la libertad”, concluyó Vázquez.