“Vamos a seguir viendo manifestaciones contundentes de cómo está fracasando la política y el Estado. Esto fue una acumulación de fracasos sistemáticos: no hay planificación, no hay recursos humanos, no hay información pública. Esta es la punta de un iceberg que nos impide construir un país razonable”, remarcó Sergio Bereztein, el director de Poliarquía.

Loteo de tierras públicas. “Esto también es una manifestación de la falta de institucionalidad. Esos papeles tienen validez para una persona que está en una situación de marginalidad casi absoluta”, sostuvo.

“En Argentina tenemos 40 millones de ciudadanos de los cuales la mayoría son ciudadanos imaginarios porque no tienen derechos; son tomados como votantes o como agentes económicos pero derechos plenos no tienen. Esta gente no vio un abogado en su vida. Por eso, cualquier puntero berreta de la política que se presenta y les ofrece esto, ante la desesperación agarra lo que puede”, lamentó Bereztein.

“En Argentina no sólo que no hay control en las fronteras sino que no hay ningún plan demográfico. Es un país que no tiene los instrumentos básicos, fundamentales de un estado moderno”, advirtió.

Inmigración limítrofe. “Desde que tenemos registros -hacia final del siglo XIX hasta hoy- la tasa de inmigrantes de los países limítrofes es la misma: 3 por ciento de la población total del país”, agregó.

Este es un fenómeno a largo plazo. Antes, estas personas se instalaban en las provincias del norte, donde tenían mayor demanda de mano de obra. Sin embargo, con los cambios tecnológicos, se trasladan inmediatamente hacia la ciudad y el conurbano”, especificó.

“Es tan grave lo que pasa que no es momento para evaluar quién gana y quien pierde con esto. Sí está claro que pierde la Argentina en su totalidad, porque, naturalmente, no se resuelve de esta forma”, sostuvo Bereztein.