La Corte Suprema resolvió que continuará abierta la causa penal por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, en la que está imputado el ex presidente Carlos Menem. El hecho, que ocurrió el 3 de noviembre de 1995, causó siete muertos, dejó 300 heridos y destruyó casi un tercio de la localidad, ubicada 100 kilómetros al sur de la capital cordobesa.

Es la segunda mala noticia que Menem recibe en menos de un mes, tras la condena de la Cámara de Casación por asociación ilícita y contrabando de 6000 toneladas de armas a Ecuador y a Croacia, por lo cual ahora un tribunal oral (que lo había absuelto) deberá fijarle el monto de la pena. Así, el riojano se convirtió en el primer mandatario constitucional argentino en ser condenado por un hecho de corrupción y, ahora, con la decisión que adoptó la Corte en la causa Río Tercero, su situación se torna más delicada aún.

Menem tiene fueros parlamentarios hasta 2017, por lo que no corre el riesgo de ir preso ni por efecto de la condena ni, tampoco, de un hipotético encarcelamiento preventivo que se le pudiera imponer por la voladura de Río Tercero.

Por Continental, el senador Jaime Linares, del FAP, consideró que “habría que revocarle los fueros parlamentarios y expulsarlo del Senado”, y elaboró un proyecto en ese sentido con los legisladores Margarita Stolbizer, Rubén Giustiniani, Norma Morandini, María Eugenia Estenssoro y Victoria Donda por “inhabilidad moral”.

En La Mañana, fundó su reclamo en “lo dispuesto en el artículo 66 de la Constitución Nacional”, que indica que “cada Cámara podrá, con dos tercios de los votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”.

“Hoy no se justifica que el senador Menem este participando en la Cámara después del contundente fallo de Casación, con argumentos muy fuertes en su contra”, adujo el ex sacerdote.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, se mostró de acuerdo en tratar el pedido.