El Senado realizó este miércoles la sesión clave para la nacionalización de YPF. El proyecto del Gobierno cuenta con un amplio respaldo y lograría la media sanción.

La iniciativa declara de interés público y nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos. La estatización de las acciones en manos de Repsol será el único tema de discusión, según acordaron los presidentes de los bloques.

Por Continental, la senadora María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, anunció que, aunque le generó enormes dudas y reflexiones el tema, votará en contra o se abstendrá. “Por primera vez, no sé si votaré en contra o me abstendré” dijo en Magdalena Tempranísimo.

En tanto, la petrolera Exxon Mobil anticipó su interés por el petróleo no convencional de YPF. Los interventores Julio De Vido y Axel Kicillof se reunieron con directivos de la empresa estadounidense para analizar proyectos de inversión. Exxon Mobil quiere participar del desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, donde ya tiene áreas adjudicadas, algunas en asociación con YPF.

Por su parte, la Unión Europea amenazó con que la Argentina sentirá por “mucho tiempo” las consecuencias de la nacionalización de la petrolera. A eso, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, respondió con un irónico: “Las vamos a gozar, no a sufrir”.

Sin embargo, el Gobierno de España siguió bajando el tenor de sus declaraciones. El ministro de Industria y Energía de ese país reiteró que “ha sido, es y seguirá siendo el objetivo” de su Gobierno mantener firmes los lazos políticos y comerciales con la Argentina. José Manuel Soria señaló que ello no implica renunciar a la defensa de los intereses de Repsol. Además, reiteró la pretensión de que haya una “justa compensación” en el precio de las acciones.