El paro de los ferroviarios que afectará tanto a líneas de pasajeros como a los ferrocarriles de carga, es en reclamo de un incremento salarial de “entre el 52 y el 55 por ciento”, en relación a los índices de inflación de los últimos meses. A través de un comunicado, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, expresó que la medida es “en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante”, como así también indicaron que el aumento de precios “deteriora los haberes de personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”.

A la medida, que fue decidida el 16 de febrero, se suma la resuelta hoy por uno de los secretarios generales de la CGT y titular del gremio de la Sanidad, Héctor Daer. A través de la red social X, Daer publicó que “frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el Consejo Directivo de la Sanidad en su Conjunto resuelve  paro nacional sde 24 horas a partir del jueves 22. Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad”. 

La decisión se tomó luego de que el presidente Javier Milei anunciara su intención de desregular las obras sociales. En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo: “Nos cuesta comprender el porqué de tanta saña con un Gobierno que tiene pocos días, pocas semanas de gestión”.

“Realmente a estas instancias, en este contexto de la Argentina, y de un montón de gente que necesita llegar a sus trabajos para ganarse el mango de cada día, nos parece un despropósito” , indicó el funcionario.