El Gobierno acepta que LAN siga ocupando su hangar en Aeroparque, pero demandan que se le permita, recíprocamente, a Aerolíneas Argentinas, cubrir rutas de cabotaje en la Argentina y Brasil.

Un día después de que la Justicia suspendiera el desalojo del hangar que LAN utiliza en el aeroparque Jorge Newbery, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de LAN Airlines, Ignacio Cueto, mantuvieron una reunión en la que el funcionario le pidió que la empresa (socia en Latam Airlines junto con la brasileña TAM) interceda ante los gobiernos de Chile y Brasil para que Aerolíneas Argentinas pueda utilizar hangares para cubrir rutas de cabotaje en esos países.

En la reunión con Cueto, Kicillof planteó que el Gobierno no tiene ninguna intención de que la aerolínea deje de operar en el país y pidió que la empresa presente un informe sobre el impacto que le produciría a LAN no contar con un hangar en el aeropuerto porteño. “Lo único que estamos pidiendo es que Aerolíneas goce en Brasil y Chile de los mismos beneficios que LAN tiene en la Argentina, ni más ni menos”, aseguró el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Al referirse a la resolución del Orsna, Randazzo dijo que ésta se basa en “la necesidad de llevar adelante un Plan Maestro de obras, en el que se están invirtiendo más de 850 millones de pesos, tendiente a modificar el uso de los hangares en el Aeroparque, un aeropuerto cuya operación crece a razón de 100.000 pasajeros por mes”. Y añadió que ese plan “queda suspendido a la espera de la resolución judicial”.

Por Continental, Jorge Pérez Tamayo, secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, subrayó que la demanda a la brasileña TAM “tiene todavía menos sentido, porque no está involucrada en el conflicto”. Pérez Tamayo postuló que “el Gobierno se dio cuenta de que se le fue el conflicto de las manos y ahora busca una salida elegante”.

En Magdalena Tempranísimo, acusó a funcionarios como Kicillof y Mariano Recalde de "mentirle a la presidenta sobre la existencia de tratados bilaterales" sobre navegación aérea. "El tratado bilateral entre la Argentina y Chile que efectivamente hay se cumple, con cinco vuelos para cada compañía entre uno y otro país. LAN Argentina es una empresa argentina, que no puede ser tratada como si fuera extranjera", adujo.
 
También se opuso a la política de "cielos abiertos", al diferenciarse de países como Paraguay o Uruguay, que tienen esas políticas porque son distintos (geográficamente) de la Argentina, y acá sería fatal su aplicación".