El Poder Ejecutivo publicó una de las leyes de la reforma judicial que prevé la creación de tres nuevas cámaras de casación en los fueros Contencioso Administrativo, en lo Civil y Comercial y del Trabajo y la Seguridad Social.

El objetivo de la iniciativa es acelerar la resolución de los conflictos judicializados, sin embargo especialistas de diversas áreas advirtieron que el efecto podría ser el inverso.

En el fuero de la Seguridad Social, en donde el Gobierno tiene la costumbre de apelar indefinidamente los reajustes a favor de los jubilados, la intervención de un nuevo fuero podría alargar aún más los juicios, argumentan.

De acuerdo al artículo 15, la ley entra en vigencia una vez que se constituyan las Cámaras y Salas votadas por las dos cámaras del Congreso.

Con la promulgación de esta ley, el Gobierno ya publicó dos de las iniciativas que incluye la reforma judicial que aún debate el Poder Legislativo.

Este jueves un grupo de camaristas difundió una carta dirigida a la Corte Suprema en donde expresan su "honda preocupación" por las leyes que integran la reforma judicial y advirtieron sobre su inconstitucionalidad.