La exteriorización de fondos impulsada por el Gobierno comenzó lenta: recién se compraron los primeros ocho Certificados de Depósito para Inversión (CEDIN) por 260.000 dólares.

"Hubo siete Cedin en nuestra entidad que totalizaron un ingreso superior a los 160.000 dólares", precisó un vocero del Banco Nación. El resto fue por un Cedin por 100.000 dólares que se emitió en el Citi. El resto de las entidades informaron que sólo se registraron consultas sobre la operatoria.

Por su parte, la plataforma de negociación de la Bolsa de Comercio porteña registró ayer las primeras posturas de compra para los Cedin "aplicados" y "nuevos", a 746 pesos y 715,20 pesos respectivamente, por cada lámina de 100 dólares.

"Es la primera vez que aparecen en pantalla estas posturas, el mercado está tanteando el precio, pero aún no hubo ninguna operación ya que no hay Cedin registrados en la Caja de Valores", comentó una operadora bursátil.

Según informa el diario El Cronista, en los sitios de internet que informan los precios de venta tentativos, subieron de 90 dólares a 91 dólares por cada 100. Los de compra treparon de 93 a 94 dólares. Hay que aclarar que en este caso hay que corroborar la conversión en pesos y a qué tipo de cambio.

El Cedin es uno de los tres instrumentos financieros que el Gobierno puso a disposición para los particulares y empresas que procuren blanquear fondos no declarados, y en el mercado secundario circularán en dos variantes: "aplicado" y "nuevo".