Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Técnica de Berlín revela que las personas tienden a prestar menos atención a las tareas cuando trabajan junto a un robot. Los científicos encontraron evidencia de lo que llaman "holgazanía social", donde los miembros del equipo trabajan menos duro si creen que otros los cubrirán.

Según el estudio, las personas tienden a ver a los robots como parte de su equipo, y si creen que el robot o la tecnología está funcionando bien, o si sienten que su propia contribución no será apreciada, tienden a relajarse y adoptar un enfoque menos comprometido.

Para probar esta hipótesis, el equipo de investigadores pidió a un grupo de trabajadores que comprobaran la calidad de una serie de tareas. A la mitad de ellos se les dijo que las tareas habían sido realizadas por un robot, aunque no trabajaron directamente con él, pudieron verlo y oírlo funcionar.

Los resultados mostraron que no hubo diferencias estadísticas en el tiempo que los dos grupos pasaron inspeccionando las tareas o en el área en la que buscaron errores. Sin embargo, cuando los investigadores examinaron las tasas de error, descubrieron que aquellos que trabajaban con el robot detectaron menos defectos después de haber visto que el robot había señalado correctamente muchos errores.

Los investigadores creen que esto podría deberse a un efecto de "mirar pero no ver", donde las personas se involucran menos una vez que sienten que un colega o recurso es confiable. Aunque los participantes pensaron que estaban prestando la misma atención, los investigadores consideran que inconscientemente habían comenzado a confiar en el robot para detectar los defectos.

Según la doctora Linda Onnasch, una de las autoras del estudio, es difícil determinar si la información visual que las personas reciben está siendo procesada adecuadamente a nivel mental.

En conclusión, este estudio demuestra que trabajar junto a un robot puede llevar a una pérdida de motivación y una disminución en el rendimiento de las tareas, ya que las personas tienden a confiar en el robot y asumir que hará el trabajo correctamente. Estos resultados son importantes para tener en cuenta en el diseño de equipos de trabajo que involucren la interacción entre humanos y robots.