El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo este viernes que "la semana que viene" se anunciará la fecha a partir de la cual regirá la nueva tarifa del subte y "las escalas" de los beneficiarios de la tarifa social.

"Hoy el costo por pasajero es de 7 pesos", expresó el funcionario en declaraciones televisivas respecto del costo del boleto, que pasará de 2,50 a 3,50 pesos.

Rodríguez Larreta sostuvo que "no es pensable que no haya ningún subsidio" y destacó que "por primera vez se subsidia a la gente que más lo necesita". "La semana que viene vamos a anunciar las escalas de los beneficiarios y el aumento", manifestó el funcionario.

Por otra parte, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, dijo este viernes que "no está definida" la fecha de implementación del aumento del subte y manifestó que las personas con dificultades para pagar el nuevo precio "tendrán un 50 por ciento de descuento".

"Posiblemente nos tomemos unos días para comunicarlo y que la gente sepa sobre la nueva tarifa y quiénes serán beneficiarios de esos subsidios. En un par de días estará definido", dijo en declaraciones a radio El Mundo el funcionario.

Piccardo sostuvo que "todas la personas con dificultades para afrontar la tarifa con un sistema que estamos diseñando tendrán un 50 por ciento de descuento" y recordó que "hoy los jubilados y discapacitados no pagan, los alumnos de primaria y secundaria tienen un gran descuento y los maestros de escuelas públicas también".

"Hoy el ministerio de Desarrollo Social de la ciudad y el ANSES tienen muy claro y manejan muy bien este tipo de universo", expresó sobre el sistema que analiza el gobierno porteño para subsidiar la tarifa a los sectores que no pueden afrontar el incremento.

"En la ciudad está el plan Ciudadanía Porteña, cerca de 100 mil usuarios, y estamos pensando quizás en esa dirección, los que tienen ese tipo de planes vamos a subsidiarlos con 50 por ciento de descuento en el pasaje", afirmó.

El funcionario sostuvo que la tarifa del subte "es universal para toda la red, es una tarifa plana". "Hoy la tarifa paga cerca del 30 por ciento del costo de la operación del subte y el 70 por ciento lo paga el Estado de la ciudad. La ciudad pone un subsidio importante", expresó.

Piccardo explicó que la resolución judicial permite aplicar la "la propuesta de tarifa que teníamos en el mes de marzo, que reflejaba la inflación de 2012, que era más de 25 por ciento y cuando intentamos reflejar eso la Justicia lo paró".

"A partir de ahora la sentencia lo liberó y permite aumentar de 2,50 a 3,50 y nosotros hicimos una propuesta que finalmente salió en la sentencia, que vamos a acompañar la nueva tarifa, que no está definida la fecha de implementación, con una tarifa social", expresó el funcionario porteño.