El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, celebró el fallo del juez federal Horacio Alfonso y aseguró que "deja atrás todas las medidas cautelares" que benefician al Grupo Clarín.

Sabatella sostuvo que, además, los plazos para la desinversión en aquellos grupos que excedan la cantidad máxima de licencias prevista por la Ley de Medios "están absolutamente vencidos", por lo que consideró que ese proceso debe comenzar a aplicarse a partir de este momento.

"Hoy la ley está vigente y hay que aplicarla íntegramente", aseguró el titular de la Afsca, quien consideró que "es un día para celebrar porque es un triunfo de la democracia, que no puede ser rehén de las presiones corporativas".

En diálogo con un canal televisivo de noticias, Sabbatella recordó que "el fiscal
(Fernando Uriarte) le había planteado al juez que no hay ningún elemento para pensar que era la ley era inconstitucional y el juez dice que es constitucional y que se terminan las cautelares".

El funcionario subrayó que "todos los grupos menos Clarín presentaron los planes de adecuación" a la ley y advirtió que "a quien no se presentó es el Estado quien lo adecua de oficio porque no lo hizo voluntariamente".

"O cumplís la ley vos o el Estado te la hace cumplir, es una obviedad", agregó Sabbatela, quien sostuvo que "nadie tiene coronita, todo el mundo tiene que cumplir la ley".

En este sentido, consideró que hasta ahora "esto funcionó al revés, porque una ley de la democracia estuvo parada por medidas cautelares y por las presiones de las corporaciones".

Respecto de la posibilidad de que Clarín apele el fallo de primera instancia emitido por el juez Alfonso, Sabbatella sostuvo que "todos tienen derecho a presentarse y plantear lo que consideren".

"Lo que yo planteo es que si nosotros creemos en la presunción de constitucionalidad de toda ley y un juez lo avala, a mi entender, no habría que darle ninguna cautelar", agregó.