Podría pasar por un lapsus. O no. Florencio Randazzo dijo que una serie de medios afines a la Casa Rosada y beneficiados por el reparto de la pauta oficial "están al servicio del Gobierno".

Ocurrió durante un reportaje con Magdalena Ruiz Guiñazú. El ministro del Interior y la periodista discutían la supuesta arbitrariedad en la distribución de la publicidad oficial en canales de televisión, agencias y emisoras de radio cuando se dio este intercambio:

Ruiz Guiñazú: "Canal 7, Radio Nacional, la agencia Télam, la señal Encuentro, Paka Paka, Incaa TV, Télam TV, Telesur, FM Folcloric, FM Classic, FM Rock, TV Satelital... Todo esto se maneja con el dinero del Estado. Esto está en este momento al servicio de un partido político.
Randazzo: "No. Al servicio del Gobierno, me entiende, no de un partido político. No veo que haya ningún tipo de dificultad en que haya programas desde otro lugar, como 678".

Antes del intercambio con Ruiz Guiñazú, Randazzo se había cruzado con María O'Donnell. La periodista le preguntó si no habría que regular el reparto de la publicidad oficial para evitar su uso discrecional. Citó como ejemplo el programa Fútbol para Todos y se preguntó si la posibilidad de disponer de esos espacios publicitarios no planteaba una "situación desigual" entre el oficialismo y los partidos de la oposición.

El ministro replicó: "No creo que plantee una situación desigual. Lo que nosotros hacemos es publicidad sobre los actos de gobierno, que por otra parte es nuestra responsabilidad. No creo que eso tenga que mezclarse con la asignación de pauta publicitaria para los partidos políticos".

"Usted dice que la publicidad oficial no es propaganda", continuó O'Donnell. "No. Para nada.El Estado invierte con los recursos de la ciudadanía. Es una obligación de quienes gobiernan". El intercambio continuó asi:

O'Donnell: "¿Por qué le ponen la cara de la Presidenta si son fondos públicos?"
Randazzo: "Porque la Presidenta es la máxima autoridad del Estado".
O'Donnell: "Pero usted sabe que eso está prohibido en todos los países europeos. Ojo. También lo hace [Mauricio] Macri en la ciudad, no es distintivo del gobierno nacional. Es un mal muy extendido en diversos partidos políticos".
Randazzo: "Lo que se hace con la nueva ley fue extender la prohibición para la difusión de publicidad oficial de 7 a 15 días antes de las elecciones, tanto primarias como generales".



Ley electoral


El Gobierno reglamentó la Ley Electoral. Por Continental, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, destacó que “la norma es un paso adelante en la participación de los ciudadanos para definir candidatos. La ley estaba operable, sólo faltaba la reglamentación sobre espacios audiovisuales, que quedó plasmada en el primer decreto. Hay dos decretos más que hablan de la Junta Electoral, las adhesiones y otro que habla de cómo se confeccionan las boletas”.

En Magdalena Tempranísimo, subrayó que “se les prohíbe a los partidos políticos contratar espacios en los medios para hacer propaganda”. Además, argumentó que las listas “no son ni espejo ni colectoras”, y que las así denominadas “no desvirtúan las primarias”. Y enfatizó que “no” conoce “intendentes que estén preocupados por este tema; nosotros recibimos apoyo de la mayoría de la dirigencia política”.

Sobre la candidatura de Martín Sabbatella a gobernador bonaerense acompañando la eventual candidatura presidencial de Cristina Fernández, recordó que “nosotros no podemos obligar a ir a una interna a dirigentes que no son del partido nuestro. Ellos no llevan candidato a presidente, ¿cómo le vamos a prohibir que adhieran a nuestra lista?”.

Además, remarcó que, “en agosto, todos debemos ir a votar. Es importante que se trabaje para generar conciencia para que los ciudadanos vayan a votar. No es una interna, es una primaria”, matizó Randazzo.