Con la firma de Fernando “Pino” Solanas y de Mario Cafiero, Proyecto Sur intimó al Gobierno a que “informe quiénes son los tenedores que cobrarán los Boden 2012”, y exhortó a “bloquear” los pagos. Por Continental, Cafiero denunció que el Gobierno “violará expresamente la ley Ley 26.659 cuando anuncie el pago del Boden 12”.

“Nuestra presentación de Proyecto Sur cita una nota de El Cronista del 23 de julio” en la que figuran “varias firmas” que “a su vez son accionistas de las empresas petroleras británicas que ilegalmente están desarrollando actividad en la plataforma marítima de nuestras Islas Malvinas”, alertó Cafiero en La Mañana.

Por ello, advirtió, “se violará la ley 26.659 aprobada por unanimidad en el Congreso el 12 de abril del 2011, que establece sanciones económicas y la inhabilitación a las empresas que operan en el país y estén ligadas a las petroleras inglesas en Malvinas”.

De esta forma, Proyecto Sur solicitó formalmente “la suspensión del pago del Boden 12 a todas las firmas extranjeras que tengan participación directa o indirecta en personas jurídicas que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina”.

“Entendemos que no existiendo ningún impedimento legal que impida conocer la identidad de los titulares de los bonos, que vale recordar se emitieron bajo legislación argentina, cuentan con los plazos suficientes para realizar el control debido”, reza la carta documento enviada a la presidenta Cristina Fernández y al ministro de Economía, Hernán Lorenzino.