La Cámara Primero en lo Criminal, a cargo del Juez Ramón Salas, de la ciudad de Clorinda, confirmó el procesamiento judicial contra el cacique qom Félix Díaz, por el delito de "robo de armas reglamentarias" en los hechos ocurridos el 23 de noviembre del 2010 en cercanías de la ruta 86.

La Cámara revocó la acusación por "resistencia a la autoridad".

Aquella vez, según relatan algunos testigos, Díaz atacó a las autoridades que se interiorizaban de los reclamos que derivaron en el corte de la ruta nacional y se ordenó "la detención" del líder qom que encabezaba la protesta.

En medio del cruce de acusaciones y violencia habrían desaparecido armas reglamentarias de los uniformados.

Posteriormente, y luego de un enfrentamiento entre policías y un grupo de originarios fallecieron el policía Eber Falcón y el aborigen Roberto López, cuando las autoridades desalojaron la vía de comunicación.

Marina Morales Ríos, abogada de Félix Díaz adelantó que reclamará al fiscal que precise "cuáles son los hechos y las actitudes por las cuales se lo acusa a su defendido para que éste puede ejercer su derecho a la defensa" y calificó de "injusta" a la acusación "porque sólo consta de los testimonios de los oficiales de la policía, cuando en realidad el que sufrió posteriormente un atentado contra su vida fue el señor Félix Díaz".

La letrada dijo que "Félix Díaz es una víctima de la criminalización de la protesta, les creerán más a los oficiales que a los aborígenes, y contra todo eso tenemos que ir, vamos a recurrir a la Corte Suprema y si ahí no obtenemos respuestas, vamos acudir hasta la Corte Interamericana", finalizó.