La justicia ha dictado sentencia de prisión perpetua para los tres jóvenes acusados por el crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario privado del matrimonio Kirchner. Los condenados son Facundo Zaeta (23), Pedro Monzón (22) y Facundo Gómez (23). El veredicto fue anunciado por el presidente de la Cámara Criminal Oral de Río Gallegos, aunque los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en las próximas horas.

El crimen de Gutiérrez ocurrió el 2 de julio de 2020 en El Calafate, siendo su cuerpo encontrado dos días después tras una intensa búsqueda policial. El cadáver fue hallado semienterrado en el patio de un complejo de cabañas, presentando signos de asfixia mecánica, maniatado, golpeado y ahogado con una vincha deportiva. La autopsia reveló que su cuello presentaba cinco cortes realizados con un cuchillo tipo tramontina.

El juicio oral se llevó a cabo durante dos semanas en el Centro Cultural de El Calafate, con la participación de peritos, testigos y familiares de la víctima y de los acusados. Tanto la Fiscalía como la querella solicitaron la pena de prisión perpetua para los tres imputados, argumentando un móvil económico detrás del crimen.

Durante los alegatos, se afirmó que el asesinato fue perpetrado con la intención de robar a la víctima, aunque el botín esperado no fue encontrado. Los acusados expresaron sus palabras antes de la sentencia, mostrando arrepentimiento y pidiendo perdón a la familia de Gutiérrez.

En las declaraciones previas, Zaeta admitió haber seducido a Gutiérrez con el propósito de robarle, mientras que Gómez habría ejercido violencia física sobre la víctima en busca de dinero. Gutiérrez, quien tuvo un pasado ligado al gobierno de los Kirchner, estaba involucrado en causas judiciales previas al momento de su muerte.

El trágico desenlace de la vida de Fabián Gutiérrez ha conmocionado a la sociedad, y la justicia ha actuado en consecuencia con la condena de los responsables de este crimen atroz.