El gobierno porteño llegó a un principio de acuerdo con los alumnos que mantiene tomados los colegios de la ciudad, tras anunciarles que dejará sin efecto hasta el año próximo los cambios curriculares en los colegios secundarios.

En tal sentido, se estableció que los cambios que impulsa el gobierno porteño en la currícula serán debatidos el próximo año con las comunidades educativas.

Así lo propuso el propio ministro de Educación, Esteban Bullrich, de acuerdo con lo señalado por los voceros de los alumnos al término de la reunión.

El cambio de estructura curricular de las escuelas técnicas se hará en 2013 sólo en los primeros años, con cuatro horas más de clases, y la reforma total se hará en 2014, según la propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad que acercó este viernes en la audiencia de conciliación.

La propuesta de Bullrich y su gabinete plantea tres puntos esenciales, entre ellos la realización de 9 jornadas de construcción de la Nueva Escuela Secundaria, que estarán en la Agenda Educativa 2013, la primera el 12 de marzo próximo, y a razón de una por mes.

El cambio de estructura curricular en las escuelas técnicas en 2013 será sólo para primera año, con 4 horas semanales adicionales, y quedará excluido el turno noche a fin de “trabajar y consensuar en cada establecimiento la implementación de los cambios”, según confirmaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

UTE participó de la audiencia entre Bullrich y los estudiantes que ocupan escuelas desde hace tres semanas.

“Las tomas se van a levantar cuando los chicos lo decidan en la asamblea, democráticamente. Se levanten o no, el conflicto sigue: no hubo una respuesta positiva respecto a todos los reclamos que venimos reivindicando”, señaló el presidente del Centro de Estudiantes del Normal 10, Gabo López.

“La Ciudad dijo que iba a aplicar en el primer año de las escuelas técnicas el cambio curricular, a partir del año que viene”, remarcó.

Asimismo, dijo, “conseguimos la apertura de jornadas institucionales para el año que viene para discutir todos esta modificación estructural pero todavía no se garantizó que esas jornadas sean resolutivas”.

“No hay una respuesta en relación a una nueva fecha de discusión con el ministro Bullrich”, agregó el alumno.