Los ministros de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y de España, José Manuel García-Margallo, mantuvieron hoy, en el marco de la Cumbre de Cádiz, la primera reunión en el ámbito diplomático entre ambos países desde la crisis provocada por la estatización de YPF.

En la reunión se trataron "todos los temas de la agenda bilateral", señaló el propio Timerman, que aseguró que las relaciones de Argentina con España "son buenas". El esperado encuentro se produjo con el enfrentamiento suscitado entre ambos desde mayo, cuando el gobierno nacional expropió el 51 por ciento de acciones de la petrolera YPF al grupo español Repsol, que demanda el pago de un precio justo por esos títulos.

La Presidente faltó a la Cumbre en Cádiz por motivos de salud, por lo que la Argentina estuvo representada por el vicepresidente, Amado Boudou, y por el ministro de Relaciones Exteriores.

La semana pasada, García-Margallo aseguró que "hay margen" para encontrar una "solución negociada" al conflicto.

El jefe de la diplomacia española insistió en que su gobierno no discute el derecho de Argentina a nacionalizar un sector estratégico, más allá de que pueda considerarlo un error, pero insistió en que un proceso así debe hacerse "con un procedimiento reglado y pagando un precio justo".

El gobierno de Mariano Rajoy está a la espera del fallo del Comité de Inversiones de la OCDE sobre el contencioso, que se espera para diciembre. Según recordó Margallo la semana pasada, el caso también es tratado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Repsol acudió también al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.