La presidenta Cristina Fernández dispuso este jueves la recuperación del predio ferial de La Rural en el barrio porteño de Palermo, por considerar que fue ocupado de manera “irregular” y adquirido a “precio vil” durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem, en medio de la fiebre privatizadora.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina informó que la medida tomada a través del decreto 2552 revocó lo dispuesto en el 2699/91 por el que se vendió a la Sociedad Rural Argentina (SRA) el predio de Palermo por un valor equivalente a 30 millones de dólares, “menos de la mitad del valuado por el Tribunal de Tasación”, añadió durante su exposición en Casa de Gobierno.

El alto funcionario enfatizó que la recuperación del predio no será a través de una “expropiación”, sino que se revocó "por ser nulo de nulidad absoluta" el trámite administrativo que dio origen a la operación.

Por dicha operación, el Estado nacional inició una causa penal (Menem, Carlos Saúl y otros s/Delito de Acción Pública) a cargo del juez Sergio Torres, en la que fueron procesados Cavallo, Eduardo de Zavalía (ex presidente de la SRA), Juan Alberto Ravagnan (ex secretario de la SRA); los ex funcionarios del Banco Ciudad Raúl Orestes Angelini, Ricardo Isidoro Schapiro, Juan Manuel Insúa; junto a los funcionarios del ex Banco Hipotecario Nacional Jorge Frost, Carlos Alberto Ratto, Daniel Ivakhoff y Matías Lucas Ordóñez.

El juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa, consideró que “quienes resultaron procesados, mediante la maniobra de asignarle un menor valor (al predio en cuestión), sustrajeron del patrimonio del Estado Nacional el inmueble en el cual se ubica el Predio Ferial de Palermo”.

Por Continental, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, aseguró que se trata de "una venganza por la 125" y "un ataque al campo", aunque advirtió que no van a "acallar" ni "amedrentar" al sector.

"Nos sorprendió, por supuesto, pero ya se puede esperar cualquier cosas de este gobierno", sostuvo el dirigente, quien ratificó que "hoy mismo" se van a presentar ante la Justicia porque el decreto, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, "es una aberración jurídica, un ataque a la propiedad privada".
En Magdalena Tempranísimo, consideró que "esto no es sólo un ataque contra la Sociedad Rural, sino un ataque al campo argentino".