La presidenta Cristina Fernández anunció este miércoles el envío al Congreso de un proyecto de ley para modificar la Ley de Accidentes de Trabajo, consensuado entre cámaras empresarias y sindicatos, que actualiza los montos de las indemnizaciones, acorta los plazos para el cobro y elimina la polémica "doble vía".

La jefa de Estado lo informó en un acto en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, en el que participaron representantes de cámaras empresarias y gremios de distintos sectores, y puntualizó que la iniciativa será enviada mañana al Congreso.

Los principales puntos de la ley radican en que el damnificado deberá elegir entre un juicio civil o el reclamo ante la ART; se actualizan semestralmente los montos y se establece un plazo de 15 días para el cobro.

En cuanto al proyecto, dijo que "se decidió por una cosa práctica: ir a los montos indemnizatorios, que estén actualizados y sean cobrados rápidamente", y sostuvo que los damnificados podrán cobrar 15 días después de ocurrido el accidente.

La Presidenta señaló que con esta iniciativa "no puede haber doble vía aunque a nadie se le impide hacer un juicio" y aclaró que "quien opta por el pago no puede ir a los tribunales".

Agregó que "se fija un tope a los honorarios de los abogados del 20 por ciento de la cuota litis que les corresponde" y precisó que "antes se lo fijaba en porcentajes de entre 35 y 40 por ciento, aunque llegó en casos al 50 por ciento".

"Con este pacto, estamos protegiendo los intereses de los trabajadores", afirmó la Presidenta y señaló que "se establece un método de actualización de las indemnizaciones que se ajustan en forma semestral".

La mandataria especificó que al primero de enero de 2010 la indemnización por muerte era de 180 mil pesos y que ahora pasará a 383 mil pesos, más el 20 por ciento.

También se establece un tope de lo que cobran los seguros que será fijado en el 20 por ciento y señaló que "con esta medida estamos compensando el aumento en las alícuotas de las indemnizaciones".

Durante el mismo acto, Cristina Fernández anunció un programa de créditos con tasa subsidiada para la adquisición de maquinaria agrícola y vial y colectivos de media y larga distancia, que deberán ser de origen nacional.

El plan anunciado es una ampliación del programa destinado a la renovación de la flota de camiones, remolques y semirremolques que tenía un monto original de 8.500 millones de pesos.

La jefa de Estado puntualizó que la tasa de interés de los créditos dependerá del tamaño de la empresa y de su localización, ya que las pymes y las ubicadas el norte grande recibirán condiciones preferentes.

El programa prevé, además, que los compradores puedan acceder al crédito directo a través del Banco Nación o vía los fabricantes y se incorpora la opción del leasing.