"Nos preocupa, está claro", afirmó el titular de la UIA José Ignacio de Mendiguren al ser consultado las acciones de los tenedores de bonos en default que rechazaron los canjes de 2005 y 2010, que reclaman un total de 1.333 millones de dólares, y por las que se retiene desde el 2 de octubre a la Fragata Libertad en el puerto de Tema, Ghana.

Al respecto, De Mendiguren advirtió sobre la "falta de inversión" y remarcó, en declaraciones a radio El Mundo, "que es fundamental hacer todo lo posible para hacer un mercado de capital amplio" para aprovechar "la oportunidad de negocios" en la región.

"Nos preocupa. Nosotros ahora el día 27 y 28 de noviembre vamos a hacer nuestra conferencia industrial y precisamente vamos a demostrar con toda precisión y claridad la oportunidad de negocios espectaculares que tiene la región, adelantó. Y, señaló que en el evento se planteará "que es tal la magnitud de los negocios en minería e hidrocarburos que hace falta inversión".

De Mendiguren evaluó que "no alcanzaría el mercado de capitales local" para emprender esos proyectos, por lo que remarcó que "urge que podamos tener el mayor acceso posible a las inversiones".

"Que no venga a financiar deuda, eso lo comparto, que vengan a financiar estos proyectos que tenemos en la región", aclaró.