Este martes, la empresa Pfizer confirmó la eficacia de la píldora que ha desarrollado contra el COVID-19. Según sus propios estudios, si se suministra dentro de los tres días posteriores a la aparición de síntomas, tiene una eficacia de casi el 90% contra hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo.

Además, según confirmaron, la píldora conserva su eficacia aún contra la nueva variante, la Ómicron, cuyas condiciones están siendo estudiadas incluso para determinar la eficacia de las vacunas ante ella.

Ya el mes pasado se había llevado a cabo una prueba con 2.200 voluntarios. De los que recibieron la píldora ninguno falleció, mientras que hubo 12 fallecidos entre aquellos a los que se les suministró un placebo en lugar del medicamento.

También se comprobó una alta eficacia en adultos estándar, es decir, aquellos que no son pacientes de alto riesgo. En una prueba con 600 personas, se evitaron las hospitalizciones en un 70%.

Si se autoriza su venta, será comercializada como Paxlovid y su toma será de una píldora cada 12 horas durante cinco días desde la aparición de los primeros síntomas detectables.

“Estamos hablando de un número asombroso de vidas salvadas y de hospitalizaciones que se han evitado. Y, por supuesto, si se implementa esto rápidamente después de la infección, es probable que reduzcamos la transmisión de forma drástica”, declaró Mikael Dolsten, director científico de Pfizer.

Si bien hay gobiernos como el de los Estados Unidos, que ya ha adquirido 10 millones de dosis, la empresa confirmó que este año estará en condiciones de enviar 180 mil y que para el 2022 desarrollarán un total de más de 80 millones.