La eficiencia de las vacunas contra la nueva variante multi mutante llamada Omicron, del coronavirus, esta en pleno debate. Pero se suscitado una contraposición de informes en cuanto a la real efectividad de la vacuna del laboratorio Pfizer, para prevenir dicha mutación.

Según un reducido estudio preliminar llevado a cabo en Sudáfrica, la protección que provee la doble dosis de la vacuna de Pfizer, caeria notablemente contra la variante ómicron. La investigación se basó en el análisis de los efectos de ómicron sobre muestras de sangre de 12 personas vacunadas con Pfizer-BioNTech.

"La investigación de laboratorio de Sudáfrica sugiere marcadamente que la variante ómicron del SARS-COV-2 escapa a la inmunidad de anticuerpos inducida por la vacuna Pfizer-BioNTech (Comirnaty), pero que las personas que estuvieron tanto vacunadas como previamente infectadas retienen considerable inmunidad", indicaron los autores del estudio.

Sin embargo, el propio laboratorio, salió a anunciar que si bien todavía faltaba avanzar en el estudio, según pruebas de laboratorio, una tercera dosis de su vacuna aumenta en 25 veces la cantidad de anticuerpos que prevendrían la infección con Omicron.

Es decir, no sabemos nada.