“Fue un domino de octubre de 1975 cuando 70 guerrilleros constituyeron en Formosa el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas. Hubo un combate, 24 muertos, 12 de cada lado y con el tiempo, en los ’90, los familiares de los guerrilleros muertos recibieron indemnizaciones pero eso nunca sucedió con los padres de los uniformados”, dijo Ceferino Reato, autor de ‘Operación Primicia’, que relata esta historia.
 
El historiador y periodista destacó que “aquel avión aterrizó cerca de una pista clandestina en Rafaela, Santa Fe. Los guerrilleros ya preparaban el golpe que venía, en el ’76. Buscaban dar luego una contraofensiva para tomar el poder”.
 
El autor del proyecto es Ricardo Buryaile. Reato, sostuvo que la iniciativa debía aprobarse junto con otra que sí se convirtió en ley sobre el otorgamiento de una pensión a los ex presos políticos.
 
“Fue un hecho durísimo y sangriento para nuestra historia”, dijo Buryaile en Bravo.Continental. “Cuando yo entré a la cámara él publica el libro. Entendí que los familiares de quienes habían cumplido y defendieron las instituciones” merecían un reconocimiento. “Carlos Kunkel me acompañó, el documento tuvo media sanción en Diputados y en el Senado le hicieron una modificación ‘tramposa’”, remarcó.
 
“Después de 40 años, los padres de esos chicos, que tienen donde caerse muertos, no recibirán esta indemnización”, lamentó el legislador formoseño de la Unión Cívica Radical (UCR).