El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, ratificó al Servicio Informativo Continental que los docentes bonaerenses seguirán con el paro y anunciarán movilizaciones. “Nos reuniremos con legisladores para debatir la situación y nos movilizaremos a la sede del Gobierno bonaerense para hacer sentir nuestra voz”, señaló el también líder de la CTA bonaerense.

La semana pasada el gobernador Daniel Scioli sembró algunas dudas sobre la actitud de los sindicatos con mayor representación entre los maestros. Dijo que le llamaba la atención la postura inflexible de los gremialistas, que a diferencia de otros años decidieron negociar con las aulas vacías. Se preveía que el sábado y el domingo las partes intentarían un acercamiento pero no fue así. No hubo reuniones ni las habrá en las próximas horas. Sí está previsto que la administración endurezca su posición y comience a sancionar a los maestros que no acuden a las aulas.

“La responsabilidad que tiene el Gobierno de la provincia de Buenos Aires de destrabar el conflicto es convocándonos de manera urgente y haciendo una oferta superadora. Caso contrario continuaremos con las medidas. El Gobierno es responsable de la educación pública. El que tiene de rehén a los chicos es la provincia de Buenos Aires”, declaró la gremialista Mirta Petrocini, líder de la FEB.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, volvió a defender su proyecto de declarar la educación como un servicio público esencial. Asimismo, reclamó a los docentes que “las paritarias se lleven a cabo como corresponde, pero con los niños en el aula”. A esto Baradel objetó que el vicegobernador “no conoce la legislación provincial, ni la nacional, ni la internacional. Argentina ha firmado convenios y no puede declarar como servicio público la educación. El funcionario debería legislar sobre el artículo 39 inciso 4 de la Constitución, que prevé la formación de un tribunal imparcial que debe intervenir”, argumentó el líder de Suteba.

Por Continental, Fabián Perechodnik, director de Poliarquía, afirmó que "la gente acompaña el reclamo docente, pero quiere a los chicos en las aulas. El 61 por ciento de los encuestados estuvieron de acuerdo con esa postura. El 66% respondió que el Gobierno de Scioli debería seguir negociando. Y el 70% opinó que los docentes deberían seguir negociando pero empezar las clases", resumió en La Mirada Despierta.