La asociación General de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) conducida por Roberto Pianelli, inició un reclamo para demandar dos francos semanales para reducir el tiempo de exposición al mineral cancerígeno asbasto, el mismo incluirá la liberación de molinetes y el zece de actividades en horarios reducidos.

 Claudio Dellecarbonara, integrante de la conducción del sindicato, confirmó en un comunicado que el plan de acción gremial comenzará este mediodía con la apertura de accesos en la línea D entre las 13hs y 14hs, y la paralización total del servicio desde las 14hs hasta las 15hs. Así como también se repetirá la misma medida el día viernes pero en la línea E.

 “Los trabajadores de subterraneos realizan de forma histórica sus tareas en un ámbito insalubre. Esa realidad afecta a su salud y se agravó hace un lustro, cuando se confirmó la presencia de asbesto cancerígeno en la totalidad de la red. El mineral, prohibido desde 2001, ya afectó a más de 70 empleados y provocó la muerte de otros 3”, sentenció el dirigente sindical.

Paro de subte y premétro en CABA por asbesto

 Además, Dellecarbonara expresó: “El reclamo histórico se inscribe en la lucha por la reducción de la jornada laboral, la distribución de horas, y una tarea de 6 horas, 5 días a la semana y repartiendo esas horas entre todos los trabajadores, con un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar como respuesta a la maximización del trabajo y la reducción salarial”.

 La empresa concesionaria ya negó la posibilidad de reducir la jornada laboral que cumplen los trabajadores de las líneas del subte, por lo que se ratificaron las protestas, y a las medidas de fuerza tomadas para esta semana se le sumarán más en la siguiente semana.