La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llleva adelante una huelga por 48 horas en varias jurisdicciones del interior del país.

La medida de fuerza comenzó a regir esta noche a partir de las 0 horas y se extenderá hasta el comienzo del viernes próximo. Dicha decisión gremial se debe a la falta de acuerdo en las negociaciones salariales entre el sindicato y las empresas de transporte.

La medida fue informada a través de un comunicado en el que el gremio resaltó que “han fracasado las reuniones con la federación que representa a las empresas de transporte de pasajeros del interior del país, sin acercar ofrecimiento de incremento salarial alguno, por lo cual se profundizarán las medidas de acción gremial”.

A pesar de haber alcanzado acuerdos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sindicato denuncia que las empresas de transporte del interior no han presentado propuestas de incremento salarial. En contraste, se mencionó que en algunas jurisdicciones del interior se han logrado acuerdos locales, asegurando así un “salario digno” y la “paz social”.

El descontento de la UTA se centra en la diferencia de trato entre los choferes del AMBA y los del interior del país. El último acuerdo salarial en el AMBA incluyó una gratificación extraordinaria y la definición de pisos salariales con incrementos en enero y febrero de 2024. Mientras tanto, se espera una reunión postergada para el 19 de marzo con la Secretaría de Trabajo para discutir la situación salarial de los colectiveros.

Por su parte, la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) ha criticado la falta de apoyo financiero del gobierno, a pesar de la existencia de fondos presupuestarios destinados a compensar el transporte del interior.


Las jurisdicciones donde se ve afectado el servicio

Según el comunicado de la UTA, la protesta incluye a localidades y provincias tales como:    Bariloche    Chaco    Corrientes    Entre Ríos    Formosa    Jujuy    Mar del Plata    Río Negro    San Luis    Santa Cruz Sur    Santa Fe    Santiago del Estero

¿Cómo fue el último acuerdo paritario de UTA?

El acta firmada entre la UTA y las empresas de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires determinó que a partir del 1° de enero el salario básico conformado de los trabajadores era de $597.000 (la base era de $537.546 en diciembre), proporcional al tiempo trabajado.

Como los sueldos de ese mes ya liquidados, se hizo un pago retroactivo con la liquidación correspondiente al mes de febrero. Además, se acordó que desde marzo el salario inicial será de 737.000 pesos.

A eso se suma un monto fijo extraordinaria (por única vez) de $390.000 para el personal de conducción, que será abonada en dos cuotas. La primera es de $140.000 y fue abonada el 20 de febrero y la segunda será de $250.000 a pagar el 15 de marzo. Para el resto de las categorías convencionales se abonarán montos proporcionales, siempre en las mismas fechas.

Por otro lado, las partes acordaron que el rubro “Viáticos/reintegros de gastos” por cada día efectivamente trabajado, será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico. De esa manera, ese ítem pasó de $3.415 en enero a $4.215 en febrero.


¿Cuándo fue el último paro de colectivos de la UTA?

Luego de que finalizara la conciliación obligatoria y tras no haber arribado a un acuerdo con las cámaras empresariales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado un nuevo paro de colectivos en el interior del país para el martes 5 de marzo con una extensión de 24 horas. En el AMBA el funcionamiento del servicio fue normal.

Sin embargo, en las últimas horas de aquel día, algunas provincias lograron llegar a un acuerdo y hubo servicios de transporte. Y si bien el consenso no se logró en todos los casos, fueron varias las delegaciones que compartieron la noticia de que levantaban la medida fuerza.

La UTA anteriormente había anunciado un paro de colectivos para todo el interior del país el 29 de febrero. El gremio lo hizo después de no haber llegado a un acuerdo con las cámaras empresariales.

Así lo había adelantado la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) tras una audiencia en la que fracasaron las negociaciones sobre los salarios. “Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo”, comunicaron por entonces a través de las redes sociales.