El debate por las paritarias está próximo a producirse y ya desde varios sectores buscan confluir y acordar acciones tendientes a lograr los mejores resultados. En este marco, representantes de Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, San Luis, La Pampa, Catamarca, CABA y Jujuy, entre otras, acordaron esperar a que la Nación convoque a las paritarias docentes para definir el porcentaje de aumento salarial a los estatales en sus respectivas provincias.

No obstante, trascendió que ha primado un principio de acuerdo para ofrecer en la mayoría de las jurisdicciones “entre el 20 y el 25 por ciento”. Por Continental, Carlos Fernández, secretario de Hacienda santafesino, reseñó que dialogaron “sobre las políticas tributarias de cada jurisdicción, del financiamiento de las provincias en el corto plazo y de las paritarias en el marco de las variables de la macroeconomía”, aunque no quiso ratificar el porcentaje mentado.

En La Mañana, resaltó que “todos los presentes valoraron la importancia de tener un espacio en el cual, con cierta periodicidad, se reúnan los ministros de Economía de las provincias para sobrellevar un año complejo”. Y adelantó que la intención es que, en la próxima reunión, “también asistan funcionarios del Estado central, a los efectos de poder contar con la visión económica del Ministerio de Economía de la Nación”.

“De momento, acordamos un próximo encuentro para dentro de los próximos 15 días”, confirmó el funcionario de Santa Fe. El próximo cónclave sería el 26 de febrero en la Casa de la Provincia de Salta en Capital Federal.