En una nueva jornada de protesta, el miércoles, entre las 13 y las 16, no circulará ninguna línea de subtes ni el Premetro, en la Ciudad de Buenos Aires. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) comunicó que la medida se inscribe en el marco del plan de lucha “para reducir la semana laboral y estar menos expuestos al asbesto cancerígeno”.

Según el comunicado que emitió Metrodelegados, las medidas de protesta consistirán en aperturas de molinete de 12 a 13 en las estaciones cabeceras: San Pedrito (línea A), Rosas (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Facultad de Derecho (H) y Virreyes (E). Después, entre las 13 y las 16 se llevará a cabo la interrupción total de todas las líneas de subte y el Premetro, por lo que en esa franja horaria no circulará ninguna formación en toda la Ciudad de Buenos Aires.

"Hemos hecho todo lo humanamente posible -señala el comunicado- para que solucionaran la crisis sanitaria provocada por la presencia de asbesto cancerígeno y para que dejen de poner en riesgo la vida de millones de usuarios y trabajadores del subte, sin obtener aún respuesta, al contrario, han cerrado todos los canales de diálogo”. Por esto, desde AGTSyP indicaron que se ven “obligados” a realizar medidas que afectan al servicio y alertaron que, de no tener avances en relación a las exigencias de desasbestización y la reducción de la jornada laboral, “profundizarán las medidas en los próximos días”.

Mientras tanto, desde Emova, la empresa que tiene la concesión del servicio, se expresó el repudio ante la “postura inflexible adoptada por la AGTSyP y continúa manifestando su disposición al diálogo, sosteniendo que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte. Este miércoles, de 13 a 16 , el gremio vuelve a impedir la prestación del servicio de Subte en toda la red en simultáneo, perjudicando a miles de usuarios de manera directa, como así también a quienes necesitan trasladarse por toda la Ciudad en la última semana de las vacaciones de invierno. Por otro lado, Emova avanzó en la negociación paritaria, tanto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como con la Asociación de Supervisores (ASSRA) -ambos con personería gremial y habilitados para firmar acuerdos colectivos- ante la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, donde se acordó una actualización superior al 21% por el trimestre mayo-julio, que se suma a los ajustes que ya se habían realizado por los meses de marzo y abril”.

En tanto, sobre el reclamo del asbesto, Emova insistió con que “la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace cinco años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.